Por Peter Molineaux
El domingo en la noche, justo a la hora de los noticiarios centrales de los canales de televisión, pudimos ver al mediático Dr. Rodrigo Paz tomándose la sede del Servicio Nacional de Menores (SENAME) junto a un puñado de personas. Su protesta de esa noche fue solamente uno de muchos actos que Paz ha realizado en el último año contra el mencionado Servicio. En una entrevista a la revista Paula, publicada el mismo domingo, se reportean sus vociferaciones con megáfono frente al congreso, su ayuno en Plaza Italia, su carta al Presidente o su llanto cuando la candidata Bachelet lo tomó por fin en cuenta. En el mismo artículo, Paz dice que ha gastado más de 30 millones de pesos de su propio bolsillo y que lo hace por los niños.
El argumento de este psiquiatra de la tele es, a grandes rasgos, el siguiente: Los niños que tienen conductas delictivas están enfermos y por lo tanto necesitan tratamiento. Como los niños pobres no reciben tratamiento, delinquen. Los niños acomodados sí lo reciben y no delinquen. El SENAME estaría haciendo mal las cosas porque no dan el tratamiento adecuado a los niños. El llamado sería al Ministerio de Salud para que se haga responsable de la delincuencia juvenil como un problema de salud pública. Habría que eliminar al SENAME y crear un organismo que se haga cargo de esto que según Paz valdría 600 millones de dólares al año. Simple. Indignante que el gobierno no se preocupe por los niños. Ojalá el Presidente Piñera esté escuchando por ahí.
Para seguir este argumento habría que preguntarse de qué están enfermos estos niños y cuál es su tratamiento. La respuesta a lo primero es fácil, y aunque no lo diga siempre públicamente el Dr. Paz, se sabe por sus prácticas: son bipolares. Caen dentro del espectro bipolar.
Como fue alguna vez el Trastono por Déficit Atencional para niños, el Espectro Bipolar se está forjando un lugar central en el diagnóstico psiquiátrico para niños y adultos—una enfermedad para toda la familia. Su causa: la más pura e indiscutible, la preferida por el Tercer Reich, la genética. El tratamiento propuesto es con fármacos estabilizadores del ánimo o antipsicóticos. Nuevamente en la plaza, Paz exige un tratamiento integral y multidisciplinario, pero en su trabajo en centros de la red de salud pública, de los que fue removido sistemáticamente, atiende a sus pacientes en 3 minutos, tiempo suficiente para preguntar si el niño "anda mejor" y subir o mantener la dosis del medicamento. ¿Preguntas o reclamos de los padres? En el mejor de los casos: "hable con la psicóloga." En el peor: "usted, señora, también es bipolar."
Ser bipolar es una condición crónica. Como diagnóstico tuvo sus inicios en las Psicosis Maníaco Depresivas y, luego de un paso por ser un Trastorno Afectivo, hoy lo Bipolar va tomando su nuevo título de Espectro.
En un espectro cabe casi todo, facilitando el diagnóstico y justificando el uso rápido de fármacos que, efectivamente, luego de ajustar las dosis, reducen la agitación de los niños. En los adultos la cosa es menos clara porque, a diferencia de los escolares que pasan rápidamente al acto, los grandes hablan más y pueden decidir si toman o no remedios, tener una postura frente a su tratamiento o simplemente quejarse.
Al ser un diagnóstico para toda la vida, ser bipolar se instala desde niño junto con los medicamentos para siempre, creando inmediatamente a un enfermo crónico. Ese acto aplastante es el que practica el Dr. Rodrigo Paz. Más allá de sus indignados discursos a megáfono abierto en contra de un SENAME que a todas luces funciona mal frente a un problema complejo, Paz no propone otra cosa que pacificar con violencia.
Los psicoanalistas, en su práctica diaria, también escuchan, ven, sienten el ritmo persistente de una agitación en la época contemporánea, no solo en los niños, sino en el cuerpo. De hecho, el Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana que se celebró hace unos días en Buenos Aires, el mismo fin de semana en el que el Dr. Paz intensificaba su cruzada por los niños, llevó como título Hablar con el Cuerpo, La Crisis de las Normas y la Agitación de lo Real. La constatación clínica de toda una serie de cuadros, que van desde la hiperactividad a la obesidad o desde las nuevas adicciones a las crisis de pánico, han llevado al psicoanálisis a preguntarse qué hay en la época que provoca estos efectos que poco tienen que ver con una queja elaborada en palabras y que comprometen de tal forma al cuerpo.
Las elaboraciones teóricas van en la línea de que la supremacía de lo simbólico, sostén de los grandes ideales, del Padre, de las Normas, ha dado paso en nuestros tiempos al goce más o menos desenfrenado del cuerpo, de lo real del cuerpo. De la modernidad en que, como Chaplin, había que levantarse, ir al trabajo, llegar a la casa, criar a los hijos, hemos pasado a otra era en que hay que encontrarse a si mismo, disfrutar plenamente de la vida sexual, consumir: Tu Vida Fluye, te dice el banco. Tu vida debe fluir. Lo que antes descansaba en el Otro porque la exigencia era Suya para ejercer sobre los sujetos, se ha trasladado con la época a cada sujeto, a cada cuerpo, provocando su exaltación.
Para los niños, antes había que hacerle caso a los adultos. Hoy la infancia se idealiza y hay que ser un niño feliz. De eso que la Norma exigía, se podía uno escabullir. Del imperativo ser un niño feliz, el cuerpo no escapa.
Sobre el tratamiento del niño con más de 40 detenciones antes de los 10 años conocido como Cisarro, el Dr. Paz dijo que al administrarle los fármacos "apareció Cristóbal, apareció el niño que es" y así se habría podido hacer un trabajo psicoterapéutico con él. Al quitarle el tratamiento el avaro SENAME hizo desaparecer al niño y volvió el delincuente enfermo. Esta visión recortada de un sujeto es como el bisturí para la fealdad o el estrangulamiento gástrico para la obesidad: una solución desde el cuerpo para el cuerpo, un automatismo que no logra hacer lazo. Es, en el fondo, una solución que está en línea con la época, profundamente violenta y bruta.
Peter. Lo felicito por esta descipción detallada de Paz y sus "DIAGNÓSTICOS" , Es tal cual lo describe... los 3 minutos de consulta, el lapidario y aplastante diagnostico para la familia, la tóxiva evaluación a los organismos y razones de la dellincuencia y resultados de la pobreza.... yo agregaría el trato a la gente, las mentiras, humillaciones por las que debe pasar sus pacientes y colaboradores.. es más .. al maltrato de los que dice sus oponentes y al cero aporte en la búsqueda de soluciones del tema de la infancia de nuestra sociedad... Pareciera que al Sr Paz le acomoda que todo esté en caos, por que los provoca.... pareciera que al Dr Paz le conviene que esto siga así... es la forma que el CIRCO pueda continuar... ¡LO FELICITO!
ResponderEliminarEres realmente perversa, Giannina Basso. En tu mundo de fantasía, de comodidad y lujos sin sentido, el poder económico te hace sentir superior a los demás y crees que eso te da la facultad para difamar a quienes hacen lo que tú no te atreves a hacer o lo que tú no quieres que se haga.
EliminarPara ti, ojalá los niños del SENAME se murieran en la podredumbre que habita en tu ser. Por personas como tú el mundo está como está. Das pena y asco.
No soy Giannina, soy una ex paciente tuya Doctorcito... y el hecho de leer lo que se comenta de ti, evidencia tu narcisismo galopante capaz de responder insultando como aninimo. Pucha que te duele haber cometido el error de aceptar CLIENTES no pacientes con un minimo nivel cultural e intelectual capaces de cuestionar tu perverso negocio y trato humillante,,, caeras por tu propio peso Rodrigo.
EliminarYo no creo en el psicoanálisis, nunca ha sanado a nadie, creo en la medicina como la antroposofica que sí cambia estructuras.
Eliminarme imagino que conoce a todos los sujetos que han sido atendidos mediante psicoanálisis, para llegar a esa respuesta tan científica de su parte.
EliminarGracias Giannina por sus comentarios y por lo que agrega.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/porlainfancia.dechile
Eliminarpor favor búscanos en facebook
A mí me pasó exactamente lo que aquí se describe,este on "médico"´diagnostico a mi hijo como "bipolar con rasgos psicopáticos.Lo veía 3 minutos,lo trataba pésimo,a mí me dio una depresión horrible pues veía que mi hijo no mejoraba.Jamás me dijo que lo derivara al GES para seguir sacándome plata,lo mandó a una clínica en donde en 20 días sólo lo fue a ver UNA VEZ.Además me insistía en mandarme a una terapia carísima donde unas psicólogas jóvenes y que me cobraban 40 lucas por sesión y que insistían en verlo "al menos dos veces a la semana".
ResponderEliminarEste Dr Paz es un ASCO,enfermo ,mala persona y además un ladrón.Mi hijo ahora es un adolescente normal,y ambos hemos tratado de olvidar esta experiencia pavorosa.Ojalá alguien pueda desenmascararlo.
invitamos a todos los que han sido victimas de estas pràcticas interventivas a unirse a este facebook ahi hay relatos sustentados de lo que acá publican https://www.facebook.com/porlainfancia.dechile
ResponderEliminarPara el que quiera más detalles de lo que ha pasado en este último tiempo con este Sr Paz.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/porlainfancia.dechile/posts/1399845103588986?comment_id=49629&offset=0&total_comments=22¬if_t=feed_comment_reply
No entiendo ese afan tuyo de linguniar al Dr. Rodrigo Paz. Dejame decirte que a mi me sano y le estaré eternamente agradecido. El mismo Dr. Paz me recomendó un tratamiento psicológico, ahora sigo tomando pastillas voy una vez cada 3 meses y funciono perfecto. Con respecto al tratamiento de Cristobal, éste funcionó, por qué no reconocerlo y buscarle siempre la quinta pata al gato.
ResponderEliminarAsesor: Este no es un "lingunear" (que imagino que es un ningunear con la lengua), es un análisis crítico del lugar que ocupa el Dr. Paz en la escena pública.
EliminarLeí de nuevo el artículo y le encuentro toda la razón al Dr. Paz, además, usted no responde a sus planteamientos, se va por las ramas haciendo referencia a su estilo de tratamiento. Me parece que la sociedad necesita más doctores como Paz que enfrentan los problemas, las realidades, denunciando, y menos gente como usted que vive haciendo diagnósticos que no solucionan nada, no ayudan a nadie, o me va a decir que estudiaste la situación que están viviendo los 15 mi niños del sename y tiene alguna solución.
EliminarEn primer lugar, no se pueden separar los planteamientos que alguien hace de sus prácticas. Es una hipocresía hacerlo, pues equivale a decir "haz lo que digo y no lo que hago." La posición vociferante del Dr. Paz en el ámbito público como defensor de los niños del Sename contrasta radicalmente su "estilo de tratamiento."
EliminarEn segundo lugar, el argumento que usamos en contra de la idea de que los niños que delinquen están enfermos es el siguiente: diagnosticar con una patología crónica a un niño y ofrecer como solución un fármaco de por vida es un aplastamiento violento del sujeto.
En tercer lugar, el tema del Sename es de alta complejidad y es por lo menos sospechoso aquel que se posiciona como héroe en Plaza Italia gritando soluciones reduccionistas y atacando a aquellos que no se alinean en sus filas.
Es aplastante que a los niños le den medicamentos, sera aplastante entonces que existan los pediatras que recetan medicamentos. Lo que me parece aplastante es que niños pobres sin apoyo familiar, ingresen al sename, no se les de acogida con asistentes sociales, profesores, psicólogos y siquiatras de calidad como debería hacer un verdadero centro de rehabilitación y no como es actualmente, un centro de aplastamiento de la niñez de los niños, donde lo más probable es que alguien que ingresa termine como delincuente.
EliminarNo estamos diciendo que el Sename funcione bien. Estamos diciendo que los niños no delinquen porque estan enfermos.
EliminarSi alguien tiene una patología o sufre de drogadicción es muy probable que termine delinquiendo, claro está que hay gente que delinque por otras causas, pero por ejemplo, Cristobal, mal llamado Cisarro, es un niño que necesita un tratamiento, prueba de esto es que mientras lo trató el Dr. Paz estaba bien, y cuando les quitaron los medicamentos se escapo del sename y delinquió de nuevo. Hace un tiempo, lo dejaron libre con su mamá que es una alcoholica, completamente loca y que le ordenaba a robar.
EliminarA mí me gustaría tener un país más justo, con menos delincuencia y donde los niños no sufran, y creame que el camino que propone Paz de intervenir el sename y dar mayores recursos a esta institución de "acogida y rehabilitación" como el mismo Monseñor Ezzati se los dijo en la cara a los políticos tanto de la concertación como de la Alinza, no se ha hecho nada desde hace más de 20 años (en realidad más si consideramos el gobierno militar).
Estimado Señor, en el sename se esconden violaciones sexuales, se asesino por niños del sename a un adolecente que pidió ayuda por un mes tanto a los spicologos como a toda la gente que se cruzo por su camino, nadie hizo nada.
Qué paso, en la noche los niños que lo habían amenazado, gente violenta y enferma, le dieron 18 estocadas mientras dormía, sename dijo que había sido una riña entre niños como si hubieran peleado patos malos. Uff, podría seguir....
Tiene graves problemas de comprensión lectora "Asesor". Lo de SENAME estamos de acuerdo, la solución que plantea el Dr. Paz son muy pocos los que están de acuerdo, especialmente los que trabajamos con lo humano... Cuando habla de un país más justo, con menos delincuencia y para eso ocupa pastillas, es una lógica incluso más fascista que SENAME... El pensar que los sujetos delincuentes son enfermos mentales son las mismas ideas del siglo XIX... ¿en qué se diferencia que en vez que los niños/as estén en SENAME llenen los psiquiátricos?
EliminarAsesor: Perdón?.. Cristóbal ha sido USADO por interés mediático y estigmatizado por su propio tratante...ES UN CHICO ESTIGMATIZADO DE POR VIDA! ES UN CASO DE NEGLIGENCIA INTOLERABLE! Qué injusto que sea su propio médico quien le destruye la vida a este chico! Etica! es lo que le falta a este personaje... y si fue tratado a usted.. seguramente con atenciones de día por medio por 3 minutos , con esperas e horas para ser atendido y le dio el mismo remedio que les da a todos... que afortunado usted que le funcionó! Ojalá no le haya dado lo que le dió a Cristobal... Leponex o Clozapina.... una droga de alto peligro secundario... que estabiliza a cualquiera... y es su caballito de batalla... lo triste amigo.. es que este médico raramente hace el control necesario de esta droga... menos mál que es el laboratorio quien ve y controla los hemogramas semanales...... él ni los lee... o no? además lo único que hace en temas de la infancia es INTERRUMPIR LOS AVANCES... Caudillos no se necesitan para solucionar el tema de los niños vulnerables.....
ResponderEliminarGiannina, En tu publicación dices que Paz le destruyo la vida a Cristobal, siendo que en realidad estaba estable mientras lo trataba.
ResponderEliminarLo a mí no me dio los mismos remedios que mencionas.
Lo otro es que siempre hace control de los medicamentos que entrega 3 días después que los entrega para observar cómo le funciona cada remedio y si no tiene los efectos buscados cambia el medicamento. Dato aparte, cuando hace volver a los pacientes cada 3 días no cobra.
Lo otro, las cesiones para detectar los problemas no lo hace en 3 minutos, las cesiones de 3 minutos son solo para saber si los medicamentos funcionan o no. Por favor te pediría que dejes de hablar sin fundamentos.
Para entendernos un poco, solo me gustaría mencionar que cuando se encuentra una causa biológica en la delincuencia, entonces borramos toda la desigualdad social que produce nuestra sociedad. Si extrañamente los delincuentes bipolares o con déficit atencional son siempre pobres, entonces nos vendamos los ojos frente a la violencia social que implica crecer en hacinamiento, crudeza en las relaciones familiares por sentir la injusticia en el cuerpo. Esto se llama sadismo social. El resultado es un conjunto de médicos y profesionales de la salud (el Dr. Paz es solo un muy pequeño ejemplo de un sistema completamente enfermo) que buscan causas biológicas para solucionar problemas sociales. Estimado "Asesor", le recuerdo que la "lobotomia cerebral" (si no sabe lo que es acá le dejo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa_cerebral ) era muy efectiva en términos de resultados, el único pequeño problema es que atentaba contra las personas, actualmente es considerado una "tortura".
ResponderEliminarLa tortura, muy bien lo sabe nuestro país, es muy, pero muy efectiva, el problema es que es tortura y atenta contra los derechos humanos.
Pues bien, quizás usted dirá que los medicamentos no pueden ser considerados "tortura", actualmente no son considerados, como en su tiempo la lobotomía no lo era, pero esta es mi humilde opinión: si el objetivo de dar una pastilla es para el aplanamiento afectivo, para controlar la impulsividad, para olvidar los malestares emocionales, entonces es un acto que deshumaniza...
Estimado anónimo que seguramente es psicologo, yo soy ingeniero no siquiatra entre paréntesis. Permítame decirle las siguientes cosas de sentido común:
EliminarLa delincuencia tiene orígenes biológicos y sociales, desafortunadamente no vivimos en el mejor de los mundos, y los problemas individuales hay que enfrentarlos con tratamientos psicológicos y siquiatricos(pastillas). Si viviéramos en una sociedad menos violenta, sin duda que los problemas mentales disminuirían.
Ahora bien, ya que los tratamientos individuales son un bien de consumo en el cual el que tiene recursos puede acceder y el que no ...no, se da el caso que cuando un niño "rico" que tiene una enfermedad mental puede salir de esta si se hace tratar, esta suerte no la tienen los niños pobres que si padecen enfermedades mentales no pueden salir con facilidad, más aun, si no tienen un apoyo familiar y social, por lo que no es raro que los niños pobres terminen en la drogadicción y que para financiarla roben, los lleven al sename y luego a la carcel terminando como un delincuente común, siendo que en la mayoría de los casos se podrian haber insertado en la sociedad después de haber sido tratado.
Por último, usted afirma que dar medicamentos (igual como lo hace un médico general) es equivalente a la lobotomia cerebral y la tortura, déjeme decirle sin ánimo de ofender, que su sentido común brilla por su ausencia.
Estimado Asesor, me imagino que el que diga que es ingeniero no lo hace ser menos humano, espero que no sea así. O sino no entendería la razón del porqué lo menciona
EliminarLa afirmación que usted hace "la delincuencia tiene un origen biológico y social", es importante que tome en cuenta que ese es solo "un punto de vista", y no el único ni el que la mayoría piensa...situado concretamente en un país: USA. Esto a partir de la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA). Esta ideología se ha traspasado a Chile, como buen ahijado de USA, especialmente a partir de los psiquiatras que se han formado allá y que buscar sus referencias.
Lo interesante de todo esto, es da la casualidad que es el mismo país donde se encuentran las empresas farmacéuticas de medicamentos psiquiátricos, y más aún (lo que aún lo hace más interesante y casual) son estas mismas empresas los que financian a los psiquiatras de la APA para hacer sus estudios, y finalmente se convierten en sus accionistas... No sé que tanto usted cree en las casualidad, pero me imagino que si es ingeniero puede ir calculando las posibilidades de negocio que tiene esto.
Usted tiene razón en pensar que si hacemos una equivalencia entre el medico general y el médico psiquiatra, y si los dos entregan un medicamento, uno supone que hará bien, y decir lo contrario sería una falta de "sentido común". (Es común porque es por lo general que piensa la gente)... El problema es que en ocasiones el sentido común padece de ignorancia.
Le explicaré mis argumentos de manera sencilla. Actualmente la medicina, para tratar las enfermedades biológicas, ocupa pruebas biológicas para comprobar si la enfermedad existe o no existe... que simplemente es: cuando usted va al médico lo mandan a hacer un "examen".
Pues bien, la psiquiatría NO es una medicina biológica, aunque ellos crean que sí, no tienen exámenes objetivos que demuestren la enfermedad. Cuando se habla que una enfermedad mental es genética, esto nunca ha sido comprobado seriamente, no se encuentra el gen, solo se supone porque los padres o abuelos pudieron haber padecido de esto... Lo que más puede medir son algunos compuestos químicos que suponen un desequilibrio mental, un ejemplo es la Dopamina. Pero es "imposible" saber si el aumento o la disminución de Dopamina es el Origen del problema o es una Causa del Problema. Los que piensan que es el origen del problema, someten a una persona a consumir pastillas durante toda su vida. Por una razón bieeeen importante: Cuando uno está enfermo, toma una pastilla y se mejora, después deja de tomar la pastilla... En las enfermedades mentales uno toma una pastilla, y se siente bien, deja de tomar la pastilla y se EMPEORA... Eso no parece ser naaada biológico.
Le voy a dejar dos cosas para nutrir su sentido común. La primera es un documental sobre el negocio de la psiquiatría... y si este documental no lo encuentra muuuy serio, en segundo lugar le dejo un Artículo en una revista con validez científica internacional:
http://www.youtube.com/watch?v=0N91anpza0Q
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000200005
Peter. Decía Papini que Freud fue el mejor novelista del siglo. ¿Quiere Ud que psicoanalicen a los niños del Sename? Está un poco demodé.
ResponderEliminarEl Dr Paz tiene una vasta experiencia en la U.C., en el Hospital Psiquiátrico de la U.Ch, y en conocidas universidades de USA.
Psicoanalice su envidia.
Anónimo: Si vamos a abordar el padecimiento humano con lo que está de moda creo que vamos por el camino del extravío. Para refrescar sus ideas sobre la discusión entre neurociencias y psicoanálisis le recomiendo Lost in Cognition de Eric Laurent (2008).
EliminarPor otro lado, le agradezco la interpretación salvaje que me hace acerca de la envidia, pero me parece preferible buscar análisis donde un analista.
se nota la pluma del sr Paz defendiéndose a si mismo.. Qué pena que existan mentes tan débiles, en las que pueda influir un personaje tan tóxico!
ResponderEliminarAnonimo:
ResponderEliminarLo de mencionar que soy ingeniero, lo dije para que no se piense que este es una típica discusión de psicologos y siquiatras, bastante ridícula por lo demás, ya que son campos de la salud mental que se abordan desde frentes distintos, por lo tanto no son excluyentes.
Lo del origen biológico y social de los comportamientos humanos, no es algo que inventaron los de EE.UU, se asume desde los griegos. Lo único que está en discusión es cuál influye más, si la genética o el ambiente.
Sobre los exámenes que demuestren objetivamente la enfermedad mental que se tenga, efectivamente no existe, esto lo sabe cualquier buen siquiatra como el Dr. Paz, por lo cual, ante un cuadro, se prueba con diferentes medicamentos hasta dar con el que mejor se compruebe empíricamente que neutralice la enfermedad o el desequilibrio, no sé que te acomoda más.
Ahora, te pregunto, hay alguna prueba objetiva del origen de una enfermedad sicológica o sociológica que demuestre la terapia que se debe aplicar, ciertamente no, y este no es argumento para decir que no sirven.
Te encuentro razón cuando insinúas que los laboratorios tienen un negociado tremendo, prueba de esto es que estén coludidos con las farmacias al ocupar la fotocopia de las recetas para comprobar que se está recetando tal o cuál marca y se esté vendiendo.
Otra conspiración de los laboratorio es sacar productos "innovadores" diciendo que son muy distinto y mucho mejores que lo anterior, lo que es falso, es casi lo mismo en casi todos los casos.
No quiero dejar pasar que el hecho de que cuando se den medicamentos y el paciente se estabilice y después cuando se deje de tomar vuelva a enfermar, es el mejor ejemplo que LAS ENFERMEDADES MENTALES SON BIOLÓGICAS y no es como usted lo entendió producto de un sesgo o paradigma que no se lo puede sacar.
Finalmente, Sr. Anónimo, usted que ve debajo del agua al creer que el Dr. Paz le escribió con otro nombre, le digo que desde el viernes 7 a las 5 de la mañana se tomó la unicef y desde el sabado 8 está en una huelga de hambre seca para que se respeten los derechos de los niños vulnerados del sename.
Estimado Asesor, a pesar de que puedo estar de acuerdo con lo que dicen "las mentes enfermas" (según su amiga) que escribieron antes, debo aclararle que no somos personas distintas.
EliminarPara aclarar lo de las profesiones, me considero filósofo, es lo que más he estudiado en mi vida. Por lo tanto el arte de esta conversación se hará entre un filósofo y un ingeniero, bonito desafío ¿no?.
En primer lugar déjeme enjuiciar un momento a su "amiga psicóloga". Ojalá que a sus pacientes no los trate de "mentes enfermas", y pienso que su ética se pone en juego si le da "vergüenza ajena" los comentarios de las personas... habría que preguntarle cuál de los comentarios le da vergüenza, y si esto tendrá que ver con algo de ella o del que escribe.
Pues bien, intentando sortear este impasse. Le diré algunas cosas sobre su último posteo.
En primer lugar los griegos no tuvieron un acercamiento al cuerpo biológico real (seguramente por falta de instrumetos) sino que lo biológico era supuesto de lo observable. Por ejemplo se pensaba que las mujeres quedaban embarazadas porque en el semen del hombre había un pequeño "ser humano" que se traspasaba... Entonces lo biológico y la conducta humana estaba enlazada con las ideas filosóficas que construían. (Ha escuchado el Humor Colérico, Flemático, Sanguíneo.. etc?) Pensaban por lo observable de los fluidos en el cuerpo se construían los humores. Le pregunto ¿Qué pensarán los psiquiatras de esta teoría actualmente? La mayoría piensan que es imposible esta relación entre fluidos y humor, y buscan compuestos químicos que se arrojarían en el cerebro, y se observa la conducta para esto... Yo diría que en estricto rigor es lo mismo que proponen los griegos pero con otros nombres.
Usted o ha dicho, como no hay pruebas biológicas para la psiquiatría, entonces se ocupa el método "ensayo y error", hasta dar con el diagnóstico... ¿No le parece extraño que el diagnóstico se de después del medicamento?
El problema del "ensayo y el error" con psicotrópicos, es que SON DROGAS, y van afectando directamente el equilibrio bioquímico del cerebro humano, he escuchado en más de una ocasión de algunas personas que empiezan con una enfermedad psiquiátrica y terminan con otra completamente distinta, eso me parece muy muy grave, es jugar con el cerebro de las personas, y, cómo usted lo dice, el Dr. Paz lo hace, aunque quizás lo hace con las mejores intenciones.
(Desde mi punto de vista la psiquiatría debiese estar mas cerca de la filosofía que de la biología)
Estoy de acuerdo con que no hay pruebas para ver qué terapia se debe aplicar, y que bueno que usted lo dice porque nos llenamos de psiquiatra que van recomendando lineas de atenciones psicológicas por sobre otras, lo que impla la poca libertad de la persona de elegir.... La que yo elijo es la que pienso que es más humana, o respeta a la persona que está como paciente, y lo respeta como persona antes que con un diagnóstico.
Respecto a lo que usted dice, así como lo que intenta hacer el Dr. Paz en UNICEF, hay bastante movimiento político a nivel mundial que está intentando luchar contra los diagnósticos, las etiquetas psiquiátricas y la medicalización hacia la infancia...
Solo acá un ejemplo: http://www.forumadd.com.ar/
Si el medicamento lo dejan de tomar y se enferman, entonces dos respuesta:
1. O las enfermedades mentales son todas crónicas (estamos fritos)
2.. O las pastillas son drogas (estamos fritos)
Firmaré con mi nombre para no armar confusión entre los Anónimos y usted no se angustie.
Rodrigo.
PD: no me interesa saber si el que escribe es el mimísimo Dr. Paz (lo que seria para mi un honor discutir con él) u otro, lo importante hasta acá en nuestra relación es la letra escrita y no quién la escribe.
Está alimentando su mente enferma en la Unicef.. ¿acaso no lo entiende?
ResponderEliminarLe mostré tus comentarios a un psicólogo amigo para tener una visión más objetiva de los comentarios, me dijo que le das vergüenza ajena, que desprestigias a los psicólogos. Pobres pacientes tuyos, el que tiene la mente enferma definitivamente eres tú.
ResponderEliminarAsesor... dudo de su capacidad para darse cuenta de cosas simples.... somos muchos los "ANÓNIMOS".. No es sólo una persona la que está respondiendo... Ups!
ResponderEliminarSin Palabras mias: EL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G ACABA DE EMITIR UNA GRAN DECLARACION PUBLICA EN EL MARCO DE LA TOMA DE UNICEF CHILE. SE PRONUNCIA RESPECTO DE LA SITUACION DE LOS NINOS INSTITUCIONALIZADOS EN SENAME.... "Anonimos" esto es lo que dice su gremio..... toma cachito de goma....jajajajaj...
ResponderEliminarEste es el enlace del colegio de psicólogos, donde está el apoyo a las iniciativas del Dr. Paz con respecto a la toma de la Unicef, por si alguno de los "anonimos" no lo encontró.
ResponderEliminarhttp://vozciudadanachile.cl/declaracion-publica-del-colegio-de-psicologos-de-chile-en-relacion-a-huelga-de-hambre-unicef/
jajajaja.. el colegio de psicólogos.......... es un grupito de psicologos.. de una asociación fracturada.. es como Sofini.. con 3 integrantes... jajajajaja
ResponderEliminarPaz es un sociópata; puede que tenga un trastorno de personalidad narcisista o una psicopatía, está diagnosticado hace muchos años y con tratado intermitente. Lo lamentable es que el Colegio Médico no lo frenara a tiempo en su práctica médica, dañando a cientos de niños en su consulta privada. Como agravante, no es psiquiatra, aunque ejerce como tal, ya que nunca hizo la especialidad médica de psiquiatría. Bueno, ahora ha desaparecido de las redes sociales, por lo que se deduce que ha sido internado finalmente, ojalá.
ResponderEliminarRodrigo Paz es un peligro para la sociedad... Psicopata y guardian del Lucro, agradezco esta tribuna para hacer justicia la impune daño que ha hecho en mi familia diagnosticandonos a todos como "enfermos" intentando socavar nuestra autoestima para generar una lucrativa dependencia a sus consultas de bajisima calidad profesional. Ademas receta medicamentos de manera indiscriminada sin importarle las consecuencias de sus pacientes.
EliminarCualquier imbécil difama y miente en este medio. El Dr Paz es graduado UC, becado en Hospital Psiquiátrico, post doctorado en USA, con especialidad en neurotrasmisores, participando como docente en numerosos cursos de postgrado.
ResponderEliminarMe he dado la "lata" de leerme todos los comentarios. No entiendo la paciencia de G Basso para mantener su postura anti
ResponderEliminarPaz. Pero es cosa de ella. Escribo para comentar que conocí a Paz, y me consta que es como se le describe. Es una amenaza
para los pobres pacientes y sus familias, maltratador, no intractúa con los pacientes, ni sus padres,..bueno en 3 minutos
es imposible. El mismo toma unas pastillas cada 4 horas, lo he visto, o tomaba,..o debe tomar otras drogas. Acabo de ver
que ahora su anía o delirio se le activó con la tragedia climatica del norte. Es el mismo comportamiento, insultar y
provocar a figuras políticas o de poder, y luego a llamar a firmar el acuerdo nacional para....bueno,...ahora es el turno
de los ghetos. Es un peligroso sujeto enfermo a quien se le debería quitar su título.
Solo quería agregar algo. Donde estuvo antes el doctor Paz que no se preocupo por los niños del Sename. Ahora quiere salir en defensa de ellos. Donde estuvo durante tanto tiempo y justo apareció cuando lo dejaron sin pega. Por favor si realmente le interesaban los niños como no los ayudo antes.
ResponderEliminarOjo que la critica define mas al critico que al criticado.........
ResponderEliminarEs ridícula esa frase, te estás pasando de listo dando una "vuelta de tuerca" a la crítica. ¿O estás criticando a quienes critican y por lo tanto te estás definiendo a ti mismo como un crítico al que le gusta criticar, es decir un egocéntrico que siempre se refiere a sí mismo criticando a los demás?
EliminarLa crítica es una noble actividad humana relacionada en un inicio con la Filosofía, que a su vez permitió establecer el pensamiento lógico y la ciencia. Tu frase para el bronce no es ningún aporte.
Sinceramente he seguido a Paz por un buen par de meses a traves de FB "Salvemos a los niños del SEname" (pagina que ultimamente desaparecio); y la verdad es que hace rebuenos aportes, en terminos de articulos clinicos bastantes interesantes, pero eso, es la pluma de otro. Cuando Paz escribe definitvamente la raya, desarrollando algo bien delirante con sus teorias conspirativas, persecutorio y lo amenazado que se percibe .... ademas su violenta necesaidad de escribir con MAYUSCULAS, bien grandes, bien visibles; ademas de los perseverantes y reiterados posteos, para nada cortos, que realiza varias veces en el dia...aun es mas, hasta me pregunte si trabajaba.
ResponderEliminarEn todo caso, como buen loco, tiene momentos brillantes...!!! pero no se tomen, todo lo que provenga de el, tan en serio.
El "doctor"paz es como la "doctora" cordero para la televisión Chilena, esta, mas cercana a la farándula y al humor y aquel al sensacionalismo pro rating..de todas formas ejemplos de pobreza de contenidos y deprivación cultural, en la tv abierta..conozco un caso muuuuy cercano, trastorno bipolar de mujer adulta: meses(ya casi el año) de tratamiento farmacológico, visitas irregulares de 5 minutos de consulta..y ningún, pero ningún, pero ningún avance en el tratamiento...es que los fàrmacos no funcionan bien??pero es la única herramienta de esta "eminencia",al "doc" paz le quitamos el recetario y se queda desnudo..o sea solo con su desagradable pedantería y su intolerancia hacia una opinión diferente...
ResponderEliminarojo..el "doc"paz muestra en su web que es "perito forense en la Defensoría Penal Pública"...me pregunto:¿cuanto reincidente mayor o menor de edad fue absuelto de toda culpa gracias a la opinión "experta" del "doc"?, en la cual alegaba ininputabilidad por "enfermedad"
No creo que el Sename sea o haya sido una institución maligna que provoca mas daño a los niños y todos las personas que trabajan ahí sean mediocres o malas personas..tampoco creo que el "doc" Paz sea un profesional serio y nuuuuunca se equivoque..ojo que en salud mental es difícil encontrar verdades absolutas, por lo que la seguridad y el discurso pedante del "doc"me parece medio chanta..
ResponderEliminarNo les llama la atención que una persona con tanto curriculum y un discurso mesiánico casi delirante, dueño absoluto de la verdad y notoriamente agresivo en el tono..se preste para shows mediaticos, incluidas funas a la presidenta, denostaciones públicas, incluido al director del sename a quien trató de "psicópata de la peor calaña".....uffff el doctorcito más desequilibrado que los pacientes mmm
El chaqueteo al que destaca por sobre el resto es típico chileno.
ResponderEliminareso no es chaqueteo.es denuncia de un "profesional"y figura pública que actúa en forma poco ética..como alguien describió muy bien anteriormente:el doctorcito(psiquiatra) mas desequilibrado que sus pacientes.....
ResponderEliminarel tribunal de ética ha sancionado a este médico y el fresco ni se presenta...
ResponderEliminarEn Causa Rol Nº TE/503-13, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago sancionó al DR. RODRIGO PAZ HENRÍQUEZ, con CENSURA, en atención a la negativa reiterada del denunciado para presentarse ante éste tribunal. El Secretario
Este personaje(para mi funesto)hoy apareció en CHilevisión, criticando(era que no..)el anuncio de la presidenta de reformar el sename..
ResponderEliminarRealmente es un personaje Psiquiátrico el doc paz,,el no se da cuenta que cada vez que le dan un espacio en la tv es para dar sensacionalismo y rating,y el mismo va generando cada vez mas enemigos,por su discurso pedante, agresivo,denostando a todo el mundo,,pero finalmente poco creible....la gente no es tonta doc paz..y para mi ud no es una eminencia..o al menos un profesional de la salud mental serio..
El "doctor Paz" ha vuelto a la carga frente al contexto actual , con una nueva teoría conspiranoica en las redes sociales, busquenlo en FB: "Rodrigo Daniel Paz Henríquez... saludos doctor si llega a leer esto, o alguna de sus "personalidades" que lo defienden más arriba
ResponderEliminar